sábado, 28 de diciembre de 2013

Hasta aquí...

Finaliza ya el año 2013 y dentro de unos días estrenamos el 2014. El blog "Educar desde la familia" cumplirá 3 años y 9 meses a primeros de enero.
A fecha de 31 de julio de 2012 hicimos un primer balance y hoy toca hacer el segundo incluyendo todo lo que hemos ido publicando desde aquella fecha hasta hoy 28 de diciembre de 2013 (por orden alfabético):

1.- APOYO EN LOS ESTUDIOS:

domingo, 22 de diciembre de 2013

8 regalos de los Magos de Oriente

1.- El regalo de Escuchar.
Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Sólo escuchar.
2.- El regalo del Cariño.
Ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y amigos.
3.- El regalo de la sonrisa.
Llena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos, caricaturas y tu regalo dirá: "me gusta reír contigo“.
4.- El regalo de las notas escritas.
Esto puede ser un simple "gracias por ayudarme", un detalle como estos puede ser recordado de por vida Y CAMBIARLA AUN TAL VEZ.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ahorita va a ser Navidad

Cualquiera que conozca el significado de este tiempo litúrgico para un cristiano y compare ese significado con lo que se ve en la calle, en los comercios,... observará con facilidad que aunque hay algunos elementos "comunes" también se dará cuenta de que hay muchos otros enormemente dispares incluso contradictorios.

martes, 10 de diciembre de 2013

Adviento en clave educativa


Antes de nada, nos conviene saber "qué es el adviento, cuándo se celebra, finalidad de esta celebración, simbología y su significado".
El adviento (latínadventus Redemptoris, «venida del Redentor») es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo.
Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión, de renovación y reconciliación.
Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos, o Parusía.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Qué es eso del "año litúrgico"?

Lo de "año" lo entendemos bien: son 365 días, está claro, pero ¿litúrgico"?... ¿Qué es eso de "litúrgico"?.
Para entenderlo bien habría que explicar lo que es la "Liturgia".
Hay en internet buenas explicaciones al respecto; basta leer las que a continuación recomendamos:
Si unimos pues las palabras "año" y "litúrgico" podremos concluir en que el "año litúrgico", dicho brevemente, es la forma en que la Iglesia organiza la celebración comunitaria de la fe a lo largo de todo un año.
Anotamos a continuación algunas explicaciones más obtenidas de las webs a las que hacemos referencia después: